¿Te imaginas a una espinaca enviando un correo electrónico? Pues gracias a unos especialistas del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y su estudio publicado en Natural Materials, esto supero la barrera que divide la ciencia ficción de la realidad.
Espinaca (Spinacia oleracea)
Se basa en un sistema que se utilizaría para detectar explosivos y enviar información en un principio, pero los ingenieros del MIT lo adaptaron para las espinacas utilizando la “nanobiónica vegetal”, una ciencia encargada de dotar y agregar nuevas habilidades a las plantas.
Además, debemos tomar en cuenta que las plantas son buenos analistas químicas. "Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas", explicó el profesor Michael Strano, dirigente de esta investigación.
Tal sistema se activa cuando la planta detecta la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea; un compuesto que suele encontrarse en explosivos. Luego, unos nanotubos de carbono en las hojas de la planta emiten una señal que es recogida por una cámara infrarroja, y termina enviando una alerta por correo electrónico a los científicos.
(Imagen Referencial)
Los expertos conmovidos por este logro señalan que la capacidad que tienen las plantas para poder absorber información de su entorno, sería una puerta para aprovechar estas señalizaciones químicas y advertirnos sobre el cambio climático, sequias y la contaminación.
Por ejemplo, los científicos dicen que utilizando nanopartículas convirtió a las plantas en un sensor contaminante, alterando la forma en que fotosintetizaba y terminando por detectar el óxido nítrico, un contaminante causado por la combustión.
Por último, diferentes investigaciones realizadas por otros expertos como el grupo de científicos de la Universidad Americana, han descubierto que al convertir las espinacas en nanoplanchas de carbono, funcionan como catalizadores (sustancia que acelera la velocidad de reacción química) funcionando así, en las pilas de combustible y posiblemente siendo más eficaces que los catalizadores de platino comercial.
"Este trabajo sugiere que se pueden fabricar catalizadores sostenibles para una reacción de reducción de oxígeno a partir de recursos naturales", explica el profesor Shouzhong Zou, que dirigió el trabajo.
Nuestras Redes Sociales:
Departamento de Redacción de Oxa, Ponte al Día.
Commentaires